Familia Armesto

 Familia de pescadores ilustres.

        ARMESTO, así conocido, se llamaba en realidad Manuel Alonso Soto. Desconocemos el origen del apelativo. Su esposa se apellidaba Nevares. Quedó viudo muy pronto, al nacer su hijo menor, y él sólo sacó su familia adelante. Era un gran pescador y "titular" de la copla mencionada en Historietas y Leyendas. Algunas veces estaba en el Molino del Dobra y atravesaba el rio en el cable para recoger o servir los encargos.

        Sus hijos:

        Santa, que emigró muy joven a  Argentina y de la que no hubo más noticias. Según parece, ya ha fallecido y tuvo un hijo

        Gabriel, que fué guardarríos y acompañaba como "gancheru" al general Franco cuando éste pescaba por esta zona. Vivió en Cañu, primero en la casa asignada por su trabajo y posteriormente en otra casa donde instaló un establecimiento de hostelería. Falleció hace unos años (¿2004?). Gabriel tuvo dos hijos varones, uno llamado Angel, ya fallecido y una hija Marlen, que está viuda.

        Polo, otro gran pescador, falleció soltero. Al parecer, se cayó desde La Vara, cuando regresaba a casa una noche; su cuerpo apareció en el pozu La Trillera, un poco más arriba de casa José "el de la carretera", frente a la Barquera.

        Marcela, "La Molinera de Santianes", aunque su molín era el de la mecedura del Dobra. Posteriormente marchó a Gijón, en donde trabajó en la Fábrica de Loza.  Se casó con José Ramón Alvarez González (llamado Ramón). Falleció el 20/04/2013 a los 93 años. Su  hijo Jorge Javier Alvarez Alonso, se casó con Concepción Alvarez Rubiera,  tiene dos hijas, Isabel y Paula

         Pilar, casada con Angel Redondo, de Amieva. Vivieron algunos años en los alrededores de Oviedo, aunque nunca rompieron con Santianes, a donde regresaron y ocupa la casa familiar. Angel falleció el 21/10/2002. Pilar tuvo tres hijos. El mayor, Miguel que por seguir la tradición es un excelente pescador, vive en Nava, casado y tiene dos hijos. Marcelina, casada con Evaristo Asusta de Diego, de Amieva, y que tiene tres hijas; las dos mayores, gemelas, Pili Auri, además de Olga- Pili se casó con uno de Arriondas, en la capilla de San Mateo (siendo la primera boda, que se sepa, celebrada en la capilla del pueblo), vivió en Huesca por razón de la profesión del marido. Marcelina, su esposo y su hija Auri, viven en Santianes, en la casa familiar y atendiendo a su madre Pilar hasta el fallecimiento de ésta, en 2014. Olga, casada con Luis Antonio Montes Fernández, vive en cerca de Cangas, en La Venta

         Ito, el menor, se llama José Antonio, vive en Villanueva, casado con Maruja, tiene cinco hijos, tres hembras y dos varones.